lunes, 18 de septiembre de 2017

Entrevista: Juanse Gutiérrez

¡Hola, Chocolectores! Vuelvo a dar vida a la sección de Meriendas con aunque siguen sin ser reales. Esta vez entrevisto en solitario a Juanse Gutiérrez, espero que os guste leerla tanto como a mi me gustó hacerla.😊



De Sax, Juanse (Nubis por la red) dedica el tiempo a escribir relatos y plantear mil ideas, donde hasta el momento ha realizado más de doscientos. La música también tiene cabida, perteneciendo como bajista en varias formaciones de extenso rodaje.

Entre sus proyectos figuran la música ambiental con bajo eléctrico "Osaka's Dream", el guión del webcómic peculiar y frénetico "Irregular Elis" (con primera novela publicada en Amazon), así como de ser redactor de todo tipo de temáticas en el blog "Crisis Creativa" y en "Buen Oyente", de temas filosófico-musicales.

En la actualidad se dedica a escribir novelas y más relatos, con el objetivo y paciencia de alcanzar hasta mil. Por el momento miles de lecturas lo apoyan y animan.

"Quiero agradecer a Achocolatada por seguir confiando en mi obra. Son estos detalles los animan a escribir sin límite.".










¿Cómo surgió el personaje de Elis?

El concepto surge de una idea recién despierto. Imaginé a los River —la familia de Elis— al completo en una única imagen. De ahí me animé a buscar por dibujante y nació el webcómic de Irregular Elis. Conforme se desarrolló la historia del cómic y la pequeña se convirtió en el personaje más profundo, decidí dar forma a una novela con una trama más seria. Siendo Elis una niña justiciera, ¿como afrontaría un tema tan crudo como la pederastia? Tras una primera versión, reescribí de cero el libro para ofrecer algo más oscuro y directo, acorde a la fantasía urbana que conozco.
Como curiosidad, Elis viene de Eris, la diosa griega del caos, nombre acorde a su poder cambiante.


¿El cambio de personalidad de Elis entre el webcómic y la novela tiene que ver entonces por esa situación que tiene que afrontar, por la seriedad de la novela que contrasta con el humor del wecómic o son personajes "paralelos"?

Digamos que sí. El cómic tiene tono más de humor y de superhéroes. La primera versión de la novela era más de ese modo, pero al añadir el tema más serio, tuve que adaptar. Un poco a como hizo Alan Moore en Watchmen. Al final la Elis del cómic con la de la novela son diferentes, tomando dos caminos opuestos donde poder explorar. Dejé tal detalle claro desde el principio con variantes e inclusión de personajes nuevos.

¿Qué diferencia viste entre crear un webcómic y una novela? ¿Qué resultó más complicado?

Guión y novela son dos mundos hasta en forma de escribir, matizar, corregir e incluso imaginar. En novela es importante visualizar, pero en guión mucho más porque es lo que predomina. También puedes introducir otras sensaciones, aunque la novela se presta más a ello.
A la hora de trabajar, en un cómic el peso se lo lleva el dibujante. Puedo tardar un mes o dos con el guión si lo trabajamos al detalle, pero es el dibujante el que logra la magia final. En el caso de Elis conocí a Mariods, alguien que se ha convertido en amigo íntimo. Tenemos mucha conexión a la hora de trabajar y ponernos de acuerdo.
En novela estoy solo ante el peligro, y esta historia me costó meses entre pensarla, el primer borrador, unir, escribir, reescribir, corregir dos veces, maquetar y publicitar. En el cómic hay que hacer lo propio, pero consume menos tiempo en mi caso. Sin embargo ambos son igual de satisfactorios, y lo que aprendo de un medio lo aplico en el otro.     

¿Y a la hora de publicar las obras?

El cómic por el momento es on-line, y es más sencillo publicar y publicitar al ser gratuito. La novela, aun con la plataforma que ofrece amazon, tienes que trabajar la edición, la presentación, la imagen como autor...
Sea más difícil o sencillo, es gratificante conforme ves resultados como lecturas y reseñas.   

¿Hay nuevos proyectos en mente?

Actualmente estoy recopilando artículos y textos variados para subirlos en un libro a amazon. El siguiente paso me es incierto, pero podría crear una segunda antología de relatos o uno de las muchas ideas para novela que tengo apuntadas. Una de ellas es una novela corta que sea completamente un diálogo entre dos personas. Como experimento merece la pena. Por otro lado, varios lectores han preguntado si continuaré con Elis, pues se presta a una continuación. Si lo hago, ella ya sería adolescente o adulta, pero tras probar varios caminos, noto que se convertirá en la típica novela juvenil. Todos los temas urbanos ya han sido tratados, y darle un giro radical haría que fuera otro tipo de historia o idea donde la protagonista terminaría por coincidir en el nombre. Es complicado por cómo concebí esta obra.

¿Hay algún tema difícil como la pederastia que te gustaría tratar en un futuro?

No lo he pensado. Este tema surgió por la edad de la protagonista y que pocas heroínas niña en la ficción se han enfrentado a ello. Lo más seguro que me vuelva a plantear un tema difícil, pues es lo que ayuda a mejorar como autor; proponerse retos, siempre.


¿Alguna curiosidad o detalle en que nadie se haya fijado del libro?

Bastantes. Hay una historia oculta por debajo relacionada con uno de los secundarios. Al final del libro indico que hay dobles lecturas. Incluso lo típico de una frase que se forma con la primera palabra de ciertos capítulos ;)
Hay mucho juego oculto. Leer entre líneas es la clave.

Ahora siento que no he leído en absoluto el libro jajajajaa ¿Cómo es la relación con tus lectores? ¿De qué forma interactúas o das a conocer tu obra?

Siendo pesado, jaja. La interacción por el momento es lo típico, que si cordial y sincera como suele suceder entre personas que no se conocen. Hay un buen feedback de mensajes privados porque piensan (piensan) que escribo bien, jaja. He hablado sobre todo con reseñadores y, aunque la reseña fuese muy negativa, siempre ha habido buen rollo. Les sorprende que me tome a bien todos los comentarios, acostumbrados imagino a otras reacciones. Eso enseguida les hace abrirse y hablarme de tú a tú, con lo que obtengo recomendaciones de mejora que valen su peso en oro.
Y para darme a conocer, bueno, cuando auto-publicas tienes que buscarte la vida, y lo que hice fue crear un comentario y un artículo base para ir expandiendo mi obra allí donde me dejaran o se permitiera. Que si foros, webs, en redes sociales... Lo que más busqué fueron por blogs de lecturas, obteniendo las preciadas reseñas y entrevistas como esta. Toda piedra hace pared, y sé que esas horas invertidas darán su fruto.

La novela es bastante ambiciosa/compleja, ¿Cómo han sido las respuestas?

Me gusta complicarme, jaja. El resultado es más satisfactorio. Pues las respuestas han sido de todo tipo, he tenido tanto buenas reseñas como negativas. Lo curioso que poco punto medio; o te encanta, o te exaspera con la cantidad de trasfondo. La mayoría coincide que es visual como una novela gráfica, lo que delata mis influencias y mi paso previo como guionista de cómic. También es curioso que suele gustar más a los lectores que no son escritores. Soy auto-didacta puro y duro, y eso debe notarse en quienes han estudiado. Al final resulta injusto porque en esas reseñas no me hablan de la historia, se quedan en la superficie. El feedback de los lectores no escritores es más agradecido y resaltan detalles del trasfondo, que es lo que más trabajé.


¿Qué consejos darías a alguien que se quiere animar a escribir y decide aprender de forma autodidacta y/o autopublicar?

Lo que siempre me aplico y que aprendí de Haruki Murakami: Disciplina, Constancia y Superación. Me lo recuerdo a menudo para mantenerme. Otra frase que aplico es de Stephen King: Leer y escribir, no hay otro modo.
Lo que aconsejo por mi parte es que se tomen las críticas y reseñas con cabeza. Es normal tanto desanimarse como crecerse. Recomiendo el punto medio, y tomar de cada una lo que ayude, más allá de gustos. Si alguien se enfurece leyéndote, ¿por qué? Si alguien se ha emocionado en ciertas partes del libro, ¿por qué? Pensar esto en frío, con el tiempo.
También viene bien saber el porqué ciertos libros han funcionado o son considerados clásicos. Es como leer páginas secretas y lecciones sobre los mismos.

En las reseñas de mi blog pongo distintos tipos de dulces para representar el género al que pertenecen las novelas. ¿Qué tipo de pastel o sabor podría representar a esta obra?

Pues... debe ser un pastel pretencioso esta novela, jajaja. Imagino uno de esos pasteles que a pesar de tener un tamaño estándar están condensados. Al cortar vemos una mezcla tremenda, que si chocolate, crema, fresa... claro está hay dominancia de un ingrediente, y creo que el chocolate amargo con toque de naranja es el elegido. Acabo de imaginar partes de galleta blanda y me ha entrado hambre, jeje.

Mi misión es que todo el mundo que pase por mi blog se marche con hambre jajaja ¿Autores que te hayan influenciado a la hora de escribir?

Para esta novela: Alan Moore, Neil Gaiman, Hideo Kojima (no es escritor, pero es experto en trasfondos), Lewis Carroll, autores manga...
En general, sobre todo en relatos, tiendo al realismo sucio del estilo de John Gardner, Raymond Carver... algunos me dicen que he uso un narrador pseudo-paranoico a lo Poe, pero no he leído tanto de él, conozco más a Lovecraft o a Stephen King. Es cierto que la mayoría de lo que escribo es un gótico moderno o urbano. El caso que sea oscuro, jaja.Para esta novela: Alan Moore, Neil Gaiman, Hideo Kojima (no es escritor, pero es experto en trasfondos), Lewis Carroll, autores manga...
En general, sobre todo en relatos, tiendo al realismo sucio del estilo de John Gardner, Raymond Carver... algunos me dicen que he uso un narrador pseudo-paranoico a lo Poe, pero no he leído tanto de él, conozco más a Lovecraft o a Stephen King. Es cierto que la mayoría de lo que escribo es un gótico moderno o urbano. El caso que sea oscuro, jaja.

Terror y superhéroes... ¿Podrías decir favorito de cada?

De terror los relatos de Lovecraft: atmósfera y psíque auténtica contra lo desconocido. Este hombre supo plasmar su miedo constante hacia una amenaza que sentía en vida. Su terapia se convirtió en clásicos de la literatura.
De superhéroes Alan Moore, porque lo que sean gente con poderes es lo de menos, va de lo infantil o superficial a lo maduro y realista, no olvidando que por muy grande que sea una persona no deja de ser vulnerable ante la vida.

¿Si pudieras tener un superpoder cuál sería?

El de la libertad.

En plan cómic, supongo que el de crear serenidad para amansar a todos los seres vivos de alrededor, sobre todo las personas.

Una sección muy típica en mi blog es la de enlazar casi todo. ¿Hay algún personaje famoso que te recuerde a los de tu novela? Si no habías pensado en ello, ¿Cúales podrían parecerse a los principales de Un día perfecto para Elis?




 


  • Los River tienen cierta inspiración de La Familia Addams además de Los Increíbles de Pixar. 







  • Elis tiene toques a Mandy, de Las Macabras Aventuras de Billy y Mandy.




  • El jefe Charles es una mezcla de Danni Glover e Idris Elva en papeles de detective/policía (sobre todo el segundo en su papel de Luther).






  • Los Perfectos son un guiño a Los Hombres Grises de la novela Momo.








Elis es una niña sobrehumana que trabaja con la policía hasta que es expulsada por culpa de su obsesión por un asesino en serie. Eso no le impide seguir investigando en secreto, lo que la llevará al encuentro de unos seres sin tiempo que le prometen el Día Perfecto.

Un Día Perfecto para Elis es un Genre-Busting (mezcla de géneros como thriller, superhéroes, terror...) que sirve de debut para su autor, escritor de más de doscientos relatos y decenas de artículos por la red, además de ser el guionista del éxitoso webcómic Irregular Elis.


Reseña de Un día perfecto para Elis.








Todo autor realiza en un momento dado una recopilación de lo que se le ha considerado mejor, teniendo la suerte del feedback de las comunidades para poder acertar lo máximo en la selección.

En este libro encontrarás los relatos más leídos del autor (algunos ascienden a cientos de lecturas), donde se aborda todos los temas imaginables, ya sea sobre la vida y sus consecuencias, lo abstracto, las mentiras a uno mismo, la muerte o incluso el sexo. Un poco de todo para definir el todo.

Y es la vida eso mismo, una simetría en constante cambio con respecto a nosotros, lo que nos hace preguntarnos una y otra vez qué es real para poder seguir creciendo y avanzando en la espiral. Como cita el texto que da nombre al recopilatorio: "¿Nos hemos acostumbrado tanto a las mentiras que ya no soportamos la verdad?" Este libro espera responder a esa pregunta.








¿Y vosotros, Chocolectores? ¿Habéis leído Un día perfecto para Elis? ¿Os llama la atención? ¿Qué os parece la entrevista?

No hay comentarios:

Deja tus dulces palabras y opinión aquí

QUIEN COMENTE SE GANA UNA GALLETA CON CHISPITAS DE CHOCOLATE (metafórica) ¡Gracias por comentar!

Por favor evitemos el spam o al menos que sea con disimulo y personalizado...