lunes, 15 de agosto de 2016

Reseña: Un día perfecto para Elis


"Si Elis ya había afrontado situaciones difíciles de creer, ¿Qué le quedaba entonces por cruzarse en su camino? ¿Qué imposibles reales le tocarían en su vida que apenas comenzaba?".
Elis es una niña sobrehumana que trabaja con la policía hasta que es expulsada por culpa de su obsesión por un asesino en serie. Eso no le impide seguir investigando en secreto, lo que la llevará al encuentro de unos seres sin tiempo que le prometen el Día Perfecto.

*Muchas gracias al autor, Juanse, por darme la oportunidad de leerlo y ser comprensivo con la tardanza (aunque no esperaba que fuera tanta).





             
Título: Un día perfecto para Elis                Autor: Juanse Gutiérrez
Libro: Autoconclusivo                              Editorial: ebook
1ª publicación: 2015                                  Páginas: 460
















¡Hola, Choco-lectores! Os traigo la reseña de un libro muy original, así que ojalá os guste. 


En esta ocasión el pastelito (que por si no lo sabéis al pasar el ratón encima os dice el género de la novela, dejo aquí la entrada en la que lo explico) no acierta mucho ya que Un Día Perfecto para Elis es un Genre-Busting (mezcla de géneros como thriller, superhéroes, terror...), pero si los pongo todos nos empachamos jajajajaja. 

Elis es una niña sobrehumana, superdotada e hija de un sobrehumano y una alien, lo que la hace todavía más especial que cualquier sobrehumano, ya que, en lugar de un poder, tiene uno cada día. Toda su familia trabaja como vigilante, una especie de policías/superhéroes. Ella tiene solamente 8 años, y, se me hizo totalmente imposible imaginármela con esa edad, estuve leyendo la novela como si tuviera 12. Elis tiene una hermana melliza que es asesinada y esto la hace madurar todavía más de lo que ya lo era debido a su increíble mezcla genética, además de obsesionarse por encontrar al culpable, por esto trabaja con la policía para atrapar pederastas. La historia comienza cuando este hecho ya ha ocurrido y, por lo tanto se presenta a la niña bastante solitaria, reservada, con problemas de empatía y comprensión de sentimientos, y sin querer contacto físico. Lo que me hizo pensar si eso se lo provocó la pérdida de su hermana, si siempre fue así o quizá tenga asperger. Podría ocupar casi toda la reseña simplemente definiéndola...

En resumen, esto la define

El libro comienza de una forma confusa, con un asesinato, luego con bastantes cosas en inglés (incluso hay capítulos con el título en inglés) y no te enteras de qué va hasta que aparece Charles, el jefe de policía con el que trabaja Elis, se narran varios casos de forma monótona junto con su vida en el colegio de superdotados, donde tiene dos amigas aunque más bien, es temida por todo el instituto debido a que no controla bien su rabia. Elis es muy egoísta y hace todo lo que quiere, no sigue órdenes de nadie. Lo que trae problemas. Apenas pasa tiempo en casa con sus padres y sus dos hermanos mayores, se lo pasa de misiones o encerrada en su cuarto investigando.


En serio, se obsesiona demasiado, y es masoca

La verdad es que no empecé a engancharme hasta que apareció un personaje llamado Alexander, el cual le ofrece "el día perfecto", la solución a lo que ella desea, tener control sobre sí misma. Pero éste es el fundador de una sociedad un poco extraña, por lo que causa recelo en la pequeña. 

La novela es narrada en tercera persona siguiendo la historia de dos personajes, Elis, obviamente la protagonista, y Eddy, un policía que quiere ascender y pretende hacerlo reabriendo el caso de la hermana de Elis, para averiguar por fin quién la mató. Sin embargo, los capítulos de Eddy aparecen de forma tan aleatoria que a veces te olvidas de que él existe. 

Es un libro que abarca muchas cosas: pederastia, abuso de poder de parte de sobrehumanos (ya sean villanos o vigilantes), amor en la niñez, delincuencia... Hay temas más explotados que otros y resulta muy interesante de leer, pero no podía evitar pensar que ojalá fuera una novela gráfica o un cómic para poder ver los poderes, los trajes y la tecnología que utiliza Elis, además de a los sobrehumanos, ya que los hay insectoides. Y, al parecer, originalmente lo es, Un día perfecto para Elis proviene del cómic Irregular Elis, el cual podéis leer online aquí. Os pongo un trocito: 



Hay bastantes diferencias entre el cómic y el libro: el cómic sigue una línea más humorística y Elis recuerda más a personajes como Sin Chan o La niña repelente. En él también podéis ver a su hermana melliza Lise. Resulta muy ligero y me está enganchando y gustando mucho más que el libro, la verdad. El libro, en cambio sigue un modelo más serio en el que la familia apenas aparece y es ella sola la que se enfrenta a los sobrehumanos, hay muchas partes de acción y pensamientos de la protagonista que se hacen pesados y por los que a mi en particular me costó mucho avanzar. 


Para terminar, si estáis cansados de las tramas básicas y sin fondo o con temas cliché y manidos, este es vuestro libro. Y, si echáis de menos a Sin Chan o La niña repelente, echadle un vistazo a el cómic para reíros un rato. A mi, a pesar de lo interesante que se me hizo y algunas otras cosas que decidí no contaros que me encantaron Gigi es fantástico, hubo partes que me costó leer para avanzar, otras me pareció que se alargaron mucho... Pero no me arrepiento de leerlo (aunque el final me resultó confuso) fue algo muy nuevo para mi y me encantó leer algo que se sale de la norma. 









¿Y vosotros, Choco-lectores? ¿Qué os pareció esta novela? Si no la habéis leído, ¿Le daréis una oportunidad?

19 comentarios:

  1. A mi me moló también. Juanse arriesgó con un estilo de novela diferente para contar una historia muy personal, y abarca todos los estilos y géneros posibles. Me ha molado esa comparación con Sheldon. XDD

    Claro que como su dibujante estoy obligado a estar de acuerdo, porque si no me peg... ¡NO, NO, CON EL LÁTIGO DE TRES PÚAS NO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja debo suponer que este es un comentario totalmente libre.

      A mi me han molado mucho los ojos de Hala ;)

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante sí, no creo que haya un libro así por ahí.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Libro terminado! WIIII!!!

    Pues lo que me hecha para atrás es que la prota sea de tan corta edad. Tengo malas experiencias con libros de esa clase y no creo que lo lea por esa razón... aunque me ganaste por completo con la comparación con Sheldon. Te odio jajajajajajajaja

    ¡¡¡Saludotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, hecha con H... quiero editar el mensajeeeeeee! xD

      Eliminar
    2. ¿Y Calpurnia? :s

      jajajajaja no se puede, esto es como twitter XD

      Eliminar
    3. No lo leí xD. Es que ¿sabes cuál es el problema? Siempre hacen que sean más inteligentes, más coherentes, más perceptivos y más de todo de lo normal. Si fuera de verdad desde el punto de vista de un niño, pues molaría. Pero al final siempre hacen que se comporten muy poco acordes a su edad (igual que en las telenovelas)

      Eliminar
    4. Elis no es una niña normal. Calpurnia se acerca más XD

      Eliminar
  4. Parece un libro interesante, con un trasfondo curioso, así que a ver si le puedo echar un vistazo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, achocolatada, has conseguido que el libro me llame la atención jaja ojala lo pueda leer alguna vez, por cierto, deberias pasarte al blog, te he nominado al Versatile Blogger Award jeje saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las imagenes de Sheldon xD son demasiado graciosas jaja

      Eliminar
    2. Misión cumplida, wiiiii

      Sheldon es genial, no me faltan sus gifs XD

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    De momento, voy a dejarlo pasar, pero gracias por tu estupenda reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :3

      Muchos besos de chocolate.

      Eliminar
  7. Gracias Achocolatada (tu nick siempre me da antojo, jaja) por esta oportunidad. Me ha encantado la comparación a Sheldon, sin quererlo Elis se le parece, por lo que acerté en algunos puntos que buscaba de su personalidad. El tema de los pasajes pesados... no lo pude evitar, jaja. Me encantan los libros enrevesados y todo se pega, por lo que debí ser más condescendiete con los lectores. Para la próxima novela lo tendré en cuenta, intentando abreviar más, así como que la acción o trama comience enseguida.

    Tu reseña me recuerda el largo camino, pero también lo que llevo avanzado. Un saludo, y gracias de nuevo, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención del nick y el blog jajajajaja. En realidad soy la bruja de Hansel y Gretel pero ssshhh ;)

      Elis es menos rutinaria y maniática pero no lo pude evitar :,,,)

      Ay, es que cuando no quiere vivir eso se me hizo eterno tanto pensar y pensar... (Por ejemplo).

      ¡Mira dónde llegaste! Te envío chocolate para el camino, que nunca hay que dejar de avanzar :3

      Eliminar

QUIEN COMENTE SE GANA UNA GALLETA CON CHISPITAS DE CHOCOLATE (metafórica) ¡Gracias por comentar!

Por favor evitemos el spam o al menos que sea con disimulo y personalizado...